Buscar
  • grammaarquitectura

MÓDULO C-VIDA

Actualizado: 4 jul 2020

Reflexión

Frente a diversos retos y coyunturas que se presentan constantemente en el mundo, el ser humano ha puesto todo su conocimiento al desarrollo de inventos e innovaciones tecnológicas, poniendo en primer plano el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos, mejorando las condiciones de habitabilidad y alargando nuestra esperanza de vida. Importantes propuestas de salud y saneamiento público, reestructuración urbana, social, económica, entre otros, han permitido la evolución de la humanidad con la finalidad de que vivamos mejor y durante más tiempo, marcando grandes hitos en la historia.


Hoy el planeta atraviesa una gran problemática global, un virus que pone la vida de toda la población en alerta, que obliga a todas las personas a cuestionarse y ser parte de una nueva innovación social, para la búsqueda de soluciones de carácter social, económico, político y que aporten a toda la sociedad.


Problemática

Se está viviendo la más grande crisis económica y política desde la Primera Guerra Mundial, y la crisis sanitaria más grave desde la Gripe Española. Esta devastadora pandemia de coronavirus CoV-2-19, azota hoy al mundo, que entra en un peligroso espiral de crisis económica y tensiones políticas en medio de un calentamiento global. Estamos enfrentando el mayor reto para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, según las Naciones Unidas, y las medidas para combatirlo traerán la peor recesión económica desde la Gran Depresión, anticipa el Fondo Monetario Internacional.

Una pandemia letal, cuya vacuna o tratamiento específico no se sabe cuándo llegará. Se desconoce también si desaparecerá, si quedará como epidemia estacional o como enfermedad endémica. A todo esto cabe añadir que existe una baja capacidad de atención por parte de los sistemas sanitarios públicos para responder de manera eficaz y garantizar una asistencia sanitaria de calidad. Una amenaza que no entiende de fronteras, de estatus social o económico y que trae consigo una serie de alertas de cambio.

Un virus con elevado índice de transmisión. Si bien no está clara cuál es la mejor estrategia para detener su propagación, se ha demostrado que la higiene de las manos es una de las maneras preventivas más eficientes y económicas para evitar las enfermedades respiratorias.


Necesidad

Es importante reconocer y aceptar la coyuntura de crisis para entender y proponer nuevos estilos de vida. Algunos afirman que todo volverá a la normalidad y otros que nada será como antes. Lo cierto es que el distanciamiento social para frenar la COVID-19 puede convertirse en nuestra nueva realidad, a medida que evolucionamos hacia una sociedad con más tecnología y conectividad.

Para ayudar a prevenir la transmisión de la COVID19, algunos jefes de estado, recomiendan determinadas acciones a tomar en cuenta, como mejorar las practicas recomendadas de agua, saneamiento, desechos sólidos e higiene, tanto en los hogares como en el entorno comunitario; proporcionar acceso universal a puntos públicos de higiene de manos (para lavarse, limpiarse o desinfectarse) y hacer obligatorio su uso al entrar y salir de los edificios públicos y privados (por ejemplo en mercados, tiendas, lugares de culto, centros educativos y estaciones de autobús o tren, centros educativos y establecimientos sanitarios, comerciales, lugares de transporte público, viviendas, etc); adaptar la cantidad de puntos de higiene de manos y su facilidad de uso, según el tipo y número de usuarios (por ejemplo para niños, ancianos o personas con movilidad reducida) a fin de fomentar su utilización y reducir el tiempo de espera.

En la actualidad se han adoptado, a corto plazo, muchas de las medidas preventivas recomendadas, a las que, además se incluyen la desinfección absoluta de objetos y espacios, el distanciamiento social y la correcta higiene propia y ajena –ahora es importante pensar en el otro para la protección propia-. Estas prácticas actuales de alguna manera se verán extendidas a largo plazo, e irán determinando nuevas formas de habitar, interactuar, comprar, proyectar, etc.


Intención GRAMMA ARQUITECTURA

En Gramma Arquitectura siempre pensamos en el futuro de la arquitectura y nos preocupamos por que nuestras propuestas estén al servicio de la sociedad. Constantemente nos retamos con nuevas formas de crear, de repensar, poniendo en primer plano a la ciudad y a las ciudadanas y ciudadanos. Por ello en esta oportunidad apostamos por la innovación frente a un problema global, con una propuesta que sea capaz de permanecer vigente en el tiempo, tanto en corto como en largo plazo, y que responda a diferentes entornos para usuarios de diferentes edades.


Proponemos así el MÓDULO C-VIDA, un nuevo objeto de diseño utilitario para el ingreso de los espacios habitados. Nuestro objetivo es brindar al usuario una solución preventiva y de mitigación para prevenir la expansión y contagio del Coronavirus, que no solo trate de embellecer el espacio, sino que también le pueda ofrecer un aporte de funcionalidad.

MÓDULO C-VIDA es nuestra contribución a la sociedad a través de la innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia. Con esta propuesta además buscamos favorecer a las personas con objetos saludables, que transmita seguridad y tranquilidad a los usuarios y que a la vez fomente la práctica de los protocolos que se deben adoptar, que exige la situación actual.


Propuesta “C-VIDA: Módulo de Cuidado”

Se propone un Módulo de Cuidado que fomenta y enseña algunas prácticas de higiene establecidas a raíz del COVID-19, con la intención de mitigar la propagación inicial del virus. Desarrollado a partir de un diseño flexible y modular, obedece a una idea de respuesta inmediata de practicidad y prevención para el usuario al ingreso y salida de los espacios habitados.

C-VIDA es adaptable a diferentes tipologías de espacio habitado, pudiendo ser a casas, oficinas, nidos, museos, hoteles, restaurantes, etc; modular porque a partir de su acumulación permite atender al número de usuarios requerido; flexible y multipropósito, porque da libertad de combinación de elementos para satisfacer usos y necesidades especificas y permite hacer participes a usuarios de diferentes edades.; de estructura virtual fabricado con materiales resistentes y limpiables; y concebido bajo un diseño con propósito, puro, propio y atemporal.

El diseño contempla niveles de soporte y almacenamiento para productos de limpieza, desinfectantes, mascarillas, compras, llaves, entre otros; espacio para el orden y almacenamiento temporal de zapatos u otros objetos; bandeja de limpieza y desinfección; y contenedores de desechos. De esta manera facilita la ejecución de algunas actividades que a la fecha, se han vuelto cotidianas.

La propuesta es aterrizada como aporte a la sociedad, para atender al ser humano y ofrecerle alternativas prácticas y sensibles, que vayan de la mano con las diferentes medidas de prevención actuales. Este es nuestro interés, nuestro grano de arena, frente a semejante problemática global.


#modulodecuidado

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo