MOZAMBIQUE PRESCHOOL

Educación de calidad para todos.

Concurso de Arquitectura

(2019)

Caracoles Estudios y Gramma Arquitectura

La arquitectura propuesta está al servicio de una educación inclusiva, para todos los preescolares de Xai-Xai, que fortalece la identidad nacional y los valores culturales desde los primeros años de vida, y estimula sistemáticamente el desarrollo integral del niño en un contexto pedagógico adecuado a sus características y necesidades. Cada entorno ha sido cuidadosamente diseñado para el beneficio de todos los niños, pudiendo utilizar sus instalaciones de la misma manera para la diversidad de estudiantes, incluidos aquellos con alguna desventaja física. Los espacios han sido modelados desde los ojos del niño, buscando ser como una casa para ellos, con muebles a escala para niños, con objetos y juegos amigables a la altura de sus manos.

 

Para la arquitectura, distribución, se propone una estrategia de expansión modular mediante una arquitectura fractal, abstraída de la naturaleza. Una disposición de módulos radial que además aluden al sistema de vivienda rural característico en las comunidades de Mozambique. Este sistema constructivo en serie, con tipologías ya definidas, permite la fácil construcción por las personas y porqué no la expansión o replica en otros lugares.

 

Es importante mencionar la estrategia adoptada para la recolección de agua a través del diseño de techos inclinados, canales y vigas de recolección de agua de lluvia en todo el proyecto, para contrarrestar la escasez de este recurso; la estrategia de incluir paneles solares en los techos para capturar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las instalaciones; entre otros. La escuela también pretende ser un espacio para la generación de fuentes de trabajo para los miembros de la comunidad y para la participación de la comunidad de padres, fortaleciendo la unión familiar.

"Flor da Manhã" es un verdadero espacio para la inclusión social y la integración, un espacio de aprendizaje desde diferentes puntos de vista, diseñado sobre la base del respeto por las diferencias que unen a los mozambiqueños. Y a través de la incorporación de elementos propios de la cultura, la propuesta arquitectónica de Flor da Manha, aportará a la consolidación de una identidad mozabiqueña en las niñas y niños.